¿Qué es el Pride Almería?

La celebración del Orgullo LGBTI, no solamente está dirigida a la comunidad LGTBI, (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), sino que pretende llegar a toda la sociedad almeriense independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Es decir, pretende ser lo más inclusiva y abierta posible.

El origen de esta celebración son las protestas llevadas a cabo, hace ahora cincuenta años, por los gais, lesbianas y transexuales el 28 de junio de 1969, en la taberna Stone Wall lnn en la ciudad de Nueva York. Como consecuencia de las redadas policiales se produjo la primera revuelta social, en defensa de los derechos de la comunidad LGTB; Desde entonces, en un número cada vez mayor de países, el evento se ha celebrado anualmente de muchas maneras, con el desfile por las calles de pueblos y ciudades de todo el mundo convirtiéndose en la expresión pública más popular de la lucha por la igualdad. Por lo general seguida de una celebración multitudinaria para marcar el avance en nuestros derechos como ciudadanos.

Este tipo de evento siempre se lleva a cabo pacíficamente, poniendo de relieve valores como la diversión y la «felicidad»; sin embargo, esto no debe llegarnos a confundir ni restar importancia a nuestras demandas actuales.

Por todo ello, el Orgullo tiene que abarcar, en unos pocos días, muchas tareas para lograr la mayor utilidad que aúne ese ambiente festivo con la visibilidad del colectivo en la lucha por la igualdad de derechos.